36daysoftype | Rick Garcia

El proyecto tipográfico por excelencia en Internet terminó hace una semanas y hoy queremos repasar el trabajo creativo que nuestro compañero Rick Garcia hizo durante ese largo mes. 

thumb-post

Rick: Los 36 días de tipografía y (especialmente) lettering que Rafa Goicoechea y Nina Sans nos proponen en las redes sociales, siempre son una maratón creativa. De este modo el reto anual que llevo haciendo desde el primer año, es ciertamente una forma de forzar la creatividad relacionada con la ilustración de los caracteres del alfabeto latín.

En 36 days of type se pueden ver muchos perfiles profesionales que vienen de diferentes disciplinas: arte, diseño gráfico, ilustración, 3d, cocina, entre muchos otros. En mi caso, este año he podido tomar conciencia de la importancia de la unidad en la variedad, y es que los últimos años veía que cada carácter que planteaba se alejaba del anterior, resultando así una serie de propuestas inconexas. En esta edición decidí plantearlo desde un inicio centrándome en el uso de una misma plantilla y gama de colores para que, aún teniendo variedad de formas, los caracteres se pudieran entender como un conjunto.

Por otro lado, también quería trabajarlos como juegos de imágenes o como los poemas visuales de Brossa. Plantear el proyecto como algo más allá de un simple formalismo sino ofrecer algún tipo de juego entre formas inesperadas.

En conclusión, participar en proyectos colaborativos como 36 days of type es interesante para aquellos que tratamos el diseño tipográfico, la caligrafía y el lettering de muy cerca; pero aún es más interesante ver como perfiles externos a este mundo pueden aportar su punto de vista, replantear el modo de representar los caracteres y, en definitiva, evidenciar que la letra (tipográfica, caligráfica o ilustrada) es la columna vertebral del lenguaje gráfico.

36days_2016-3