Ana Larruy

larruy_cap_post

Después de varios meses gestando esta incorporación, por fin podemos decir que ya es oficial. Hoy tenemos el placer de presentar a Ana Larruy, fotógrafa de moda afincada en Londres. La calidez, la humildad, la mirada, la delicadeza y la mujer, son su sello. Sus trabajos han aparecido en Vogue Italia, Vein Magazine, Tomorrow NYC Mag, a la vez que ha colaborado con Marques Almeida, Guillermina Baeza y Pippa Lynn. A continuación podéis conocer más de ella y su interesantísimo trabajo.

¿Por qué escogiste Londres?
La decisión de mudarme a Londres surgió cuando el fotógrafo de moda Laurence Ellis me ofreció trabajo como su asistente. Lo conocí hace dos años mientras estudiaba en la escuela de fotografía EFTI, en Madrid. Él vino a impartir unas clases y quedamos en contacto, ese mismo verano recibí un mensaje en el que me proponía mudarme a Londres para poder trabajar junto a él y sin dudarlo me vine a vivir aquí!

¿En qué momento decidiste especializarte en fotografía de moda?
Yo diría que fue algo que se dió de una forma muy natural y progresiva. Con 15 años mis amigas venían a casa y organizábamos sesiones de fotos. Yo las maquillaba, las vestía y las retrataba. Creo que ahí fue cuando me dí cuenta que disfrutaba muchísimo haciendo eso. Más tarde contacté con varias agencias de modelos en Barcelona y a partir de entonces se fue convirtiendo en algo más serio.

Tus retratos desprenden intimidad y sinceridad. ¿Acostumbras a trabajar siempre con luz natural? ¿Crees que es un rasgo que te caracteriza?
Sí, acostumbro a trabajar con luz natural. Creo que antes de ponerse con las luces hay mucho que aprender de la luz natural para luego saber bien como utilizar los focos. Desde luego, creo que es uno de los rasgos que caracterizan mis imágenes, aunque si utilizara focos las imágenes seguirían desprendiendo la misma atmósfera.

¿Qué aptitudes crees que se necesitan para trabajar en el mundo de la moda?
No creo que se necesiten ciertas aptitudes. Siempre he pensado que para hacer moda uno no tiene porque ser un loco de las tendencias. Si uno ve belleza donde la hay y es capaz de retratarla, entonces estoy seguro que será un buen fotógrafo de moda o de cualquier otro ámbito! Lo importante es estar abierto, observar, estar atento. También consumir revistas, ver peliculas, leer, ir a museos, etc. Luego cada uno encuentra lo que más le inspira para poder crear.

¿Qué buscas en la expresión de tus modelos?
Diría que no busco nada sino que de alguna forma me encuentro con ellas. Lo que me gusta precisamente es crear un clima en el que se sientan cómodas y puedan ser ellas mismas, entendidas por mi. Me gusta dejar que se expresen y se muevan a su ritmo. Sí que es verdad que algo de dirección por mi parte siempre hay, pero es algo muy sutil, me gusta que ellas se sientan libres de mostrar lo que quieran en todo momento.

¿Sólo trabajas con chicas?
La verdad es que por lo general suelo trabajar con mujeres, pero en estos últimos meses he hecho fotos con hombres y también he disfrutado muchísimo. De todas formas lo que más me llama ahora mismo son las mujeres más que los hombres, pero todo puede cambiar…

¿Cuáles son tus referentes? ¿Con qué diseñador o fotógrafo te gustaría trabajar?
Me gusta mucho el trabajo de Zoe Ghertner, Jamie Hawkesworth y los retratos de Peter Lindbergh de los 90 me maravillan. Las mujeres que me rodean también son un gran referente y fuente de inspiración para mi. Son mujeres independientes y creativas. Mi gran sueño sería trabajar para Céline, es una de mis marcas favoritas en cuanto a diseño y estética.

¿Te ves trabajando en publicidad o prefieres editoriales? ¿Grandes campañas o mejor una escala más pequeña?
Me veo trabajando en ambas. Es importante mantener un equilibrio entre lo comercial y lo creativo. El trabajo comercial siempre da menos libertad al fotógrafo porque hay unos límites de los que no te puedes salir; aun así encuentro que es muy enriquecedor ya que te fuerza a salir de tu zona de comfort.

¿Qué tipo de equipo utilizas?
Siempre trabajo con mi cámara que es una Canon 5D mark II, mi portátil y reflectores para rebotar la luz. También tengo una Olympus mju III.

¿Futuros proyectos?
Ahora mismo estoy desarrollando algunos conceptos para un par de editoriales, uno de los cuales será una colaboración con la pintora, escultora y gran amiga Berta Blanca Ivanow. Por otro lado he empezado un pequeño proyecto con mi amigo Edu Alves documentando el proceso de creación de una serie de instrumentos que él ha creado. Es un proyecto que he cogido con mucho cariño y con el que queremos viajar para poder documentar el origen de estos. También estoy organizando mi primera exposición con vosotros, ¡la cual me hace muchísima ilusión!

¿Qué iniciativas te gustaría desarrollar dentro de Stepbystep?
Me gustaría poder aportar algo nuevo a la plataforma y aprovechar para colaborar con los miembros que la componen si surje la ocasión. Aprovechar el colectivo para compartir lo que hago, tanto proyectos personales como pueden ser editoriales o retratos.

 

8 6 5 4 3 27 1


www.analarruy.com