Bofirax

Nuevo activista en Stepbystep.

bofirax_cap_post

¡Demos la bienvenida a Bofirax! Músico barcelonés de 22 años con dos fantásticos EP’s a su espalda. En 2014 inició este proyecto musical y ya ha colaborado en trabajos para el Eufònic Festival, CCCB y FIU. Inauguramos esta nueva relación con una bonita entrevista y con la certeza de que será una productiva conexión para futuros proyectos.

Sé que es muy difícil para uno mismo pero intenta definir tu estilo.
Podría decir que se trata de electrónica orgánica, aunque aún no he encontrado una etiqueta con la que me sienta cómodo del todo haha. Mi música se compone de una mezcla entre sonidos digitales y analógicos. Uno de los objetivos del disco en el que estoy trabajando ahora es acotar mi paleta sonora.

Exacto, sampleas muchos sonidos orgánicos en tus temas, ¿quieres dar una dimensión más “naturalista” a tu sonido electrónico?
Sí! Intento no basarme en los sonidos que ya están muy petados en la electrónica como la clásica 808, etc. Busco sonidos que me ayuden a expresar la idea que quiero transmitir en cada tema. Me gusta grabar los sonidos yo mismo con el micrófono cuando puedo. En la naturaleza se encuentran texturas muy ricas, y creo que eso le da también un toque personal a mi música, pero sí, se podría decir que es paisajística.

Háblanos de tu último EP, ¿cómo fue su desarrollo?
Tanto el primero EP como el segundo ha consistido en la materialización de ideas, en un proceso más bien rápido, aunque no por ello menos complejo. Quería plasmarlas rápidamente para poder disponer de los temas lo antes posible, pues estaba ansioso de poder hacer directos. Ahora compongo a un ritmo más calmado. Aún así, el proceso sigue siendo muy “homemade”. En muchas ocasiones las ideas nacen a partir de melodías y acordes con la guitarra, a los que luego se les añaden más instrumentos y percusión, creando una especie de collage sonoro.

En tus directos utilizas instrumentos como guitarras eléctricas y teclados, ¿cómo preparas una actuación?
Siempre he pensado que la electrónica nunca superará el intérprete, y es por eso que en los directos me gusta tocar todos los instrumentos que puedo. Es cierto que esto supone más riesgo a la hora de actuar, pero creo que en parte ahí está la diversión. Al fin y al cabo, la gente quiere ir a ver un show, no un tío que solo le da al play y gira unos cuantos knobs. Es por eso que en mis directos los temas se desarrollan por capas, grabando loops, y dejándome espacio para improvisar y así poder alargar o acortar los temas según me parezca, ofreciendo un directo distinto en cada ocasión.

bofirax_cap_post-2

¿Cuáles son tus referentes y con quién te gustaría trabajar?
Los referentes son y serán siempre muchos, ¡y no solo musicales! Busco la inspiración a través de aquello que me transmite sensaciones. Ahí debo decir que mi pareja juega un papel muy importante. También disfruto observando lo que me rodea, y tomando fotografías de lo que encuentro interesante o bello de alguna manera. La verdad es que me gustaría hacer colaboraciones, pero creo que un elemento clave es conocer antes a la persona con la que quieras trabajar, y notar que haya cierta afinidad, sino creo que sería complicado exteriorizar lo que uno siente de manera visceral.

Sabemos que co-organizas un festival llamado ‘Biruji Festival’, ¿de qué trata?
El Biruji hasta ahora ha sido una serie de eventos que yo y unos colegas hemos organizado, en diferentes sitios, y en los que la música es el principal foco de atención. Nos gusta dar oportunidades al talento emergente local y traer cada vez artistas nuevos. En las fiestas que organizamos como Biruji siempre hemos querido fomentar la relación entre los artistas, y crear una especie de comunidad entre éstos y el público. Poco a poco ha ido creciendo, y aunque siempre ha sido un hobby, se va volviendo cada vez más serio. Ahora lo empezamos a desarrollar como algo multidisciplinar, donde pueda haber exposiciones, comida, arte, entretenimiento, y lo que se nos vaya ocurriendo, además de los conciertos.

¿Qué equipo utilizas?
Para los directos, principalmente la guitarra, con la ayuda de varios pedales, y ésta está respaldada por el ordenador, que manejo mediante una controladora midi. A ello se le añaden algunos sintetizadores analógicos, y la voz, que en mi caso no la destaco demasiado, más bien la considero como un instrumento más.

¿Futuros proyectos?
Refiriéndome al próximo LP que os he comentado antes, me gustaría poder incluir en él algunas colaboraciones que tengo en mente. Me gustaría también realizar más material visual, tanto videoclips de algunos temas, como visuales para los directos. Y ya para acabar, tener una página web propia estaría bien.
Creo que con Stepbystep se pueden hacer muchas de estas cosas, y estoy abierto a cualquier propuesta, solo falta buscar cómo y cuándo, pero ganas no faltan!!

Soundcloud de Bofirax

bofirax_cap_post-5