DEEP.com | Sanju

A continuación presentamos el último proyecto de Sanju, DEEP.com: Lights and shadows of Internet. Una instalación interactiva que trata de analizar el concepto de internauta, de qué significa el anonimato contemporáneo y qué es la Deep Web.

¿De dónde surge la idea del proyecto?
A través de un amigo conocí el concepto de la Deep Web, “un lugar escondido de Internet y al margen de la ley dónde cualquier cosa era posible”. La idea me asombró tanto que empecé a investigar la realidad del asunto. La Deep Web son una serie de webs (muchísimas) que los motores de búsqueda habituales como Google, Yahoo o Ask no indexan en sus resultados, de modo que es imposible acceder a ellas mediante métodos tradicionales. Una vez descubres buscadores como Tor entonces sí puedes acceder a éstas. Tor se caracteriza por utilizar una tecnología llamada Onion Routing, que básicamente es un sistema de conexión que esconde la IP de tu ordenador, te convierte en -prácticamente- irrastreable.

Se acostumbra a decir que entrar en la Deep Web es ilegal, que todos los contenidos son pedofilia, snuff movies, todo tipo de contenido pornográfico, mercado negro de drogas y armas, lugar donde contratar sicarios, y muchas otras cosas. En gran parte todas estas afirmaciones son reales pero también hay lugar para el mundo académico y curioso. Se pueden encontrar las bases de datos de las grandes bibliotecas y empresas, material de “conspiranoia” acerca de la existencia de extraterrestres, permite la conexión segura entre disidentes o periodistas en países totalitarios y mucha ‘raw data’ para fines académicos.

Una vez contrastados y desmentidos ciertos tópicos, me encontraba delante de una montaña de vocabulario técnico, muy poca documentación de calidad y contenidos ilegales; un callejón sin salida. De modo que la idea fue coger todo lo aprendido de la Deep Web y extrapolarlo a la Surface Web, la web que conocemos. Preguntarme el porqué existía ese lugar, qué tecnologías se usaban allí y que pudieran ser una solución a problemas de privacidad que tenemos en la red, a la vez que reflexionar acerca de qué significa ser un usuario anónimo.

El proyecto se había transformado, ahora ya no sólo trataba de la Deep Web sino de cómo se han establecidos los conceptos de anonimato, privacidad y control en Internet.

¿Por qué una instalación para plasmar el contenido?
Creía que al tratar de la Deep Web y las luces y sombras de Internet tenía que innovar en el formato. Tenía que ser algo interactivo con una puesta en escena que ayudara a entender un tema tan denso. Se me ocurrió que podría ser muy interesante coger el concepto de criptografía para que de algún modo escondiera y mostrara todos los contenidos. Que fuera un paso más de interacción y reflexión entre el usuario y la temática. Por otro lado, cómo la cuestión iba de claroscuros escogí la proyección como medio de narración, conceptualmente funcionaba y formalmente me abría un campo enorme de posibilidades. A partir de aquí empecé a juntar tecnologías para acabar con la sensación que lo que debía hacer era una instalación.


¿Cómo ha sido el proceso de formalización?
Se estructuró toda la memoria e investigación en puntos clave, todo giraría entorno a tres conceptos: anonimato, privacidad, control. A medida que se iba avanzando me di cuenta que era necesario diseñar dos vías narrativas que fueran contrastándose. Se creó el Surface Mode y el Deep Mode, uno explica la superficie de los temas, las mentiras o simplemente características de la Surface Web; y el otra profundiza en los asuntos, rebate las tesis del Surface Mode o presenta las ventajas de la Deep Web.

La producción consistió en escoger los temas a explicar, generar animaciones que ayudaran a la narrativa, diseñar las criptografías sobre las que las proyecciones irían mapeadas y crear un controlador mediante el que navegar por todos los contenidos. Sin duda el proceso más complicado ha sido la selección de contenidos.

Terminando ya, cuando estaba en pleno desarrollo se me ocurrió añadir una Introducción y Conclusión a los tres capítulos ya establecidos (Anonimato, Privacidad, Control) para poder desarrollar una versión más personal de toda la investigación.

¿Cómo funciona?
Técnicamente funciona así. Desde el iPad das la orden de iniciar la proyección, el ordenador la recibe y envía la señal de video al software MadMapper que mapea la superficie, y se proyecta. El controlador permite cambiar entre Surface Mode y Deep Mode, adelantar o retrasar los vídeos mediante un timeline y cambiar al siguiente capítulo.

Ha resultado muy interesante no sólo diseñar la idea de proyecto, sino solucionar todo el funcionamiento técnico que comporta una propuesta en directo.


Funcionamiento detallado entre softwares.


¿Cómo valoras la experiencia de desarrollar DEEP.com?
Me quedo con la sensación que ha sido una experiencia muy completa, a nivel profesional me ha enriquecido muchísimo escoger una temática complicada y tener que desarrollar un proyecto de diseño con algo que a primera vista no parecía tener relación alguna; en cambio a nivel personal, toda la investigación ha enriquecido mis conocimientos y preocupación acerca de los peligros del Internet de las cosas. Un proyecto de estas características requiere esforzarse tanto creativamente como técnicamente, es importante no conformarse con formatos simples.
Un aspecto en el que me gustaría profundizar es en el de las criptografías, proyectar imagen mapeada encima de elementos impresos tiene mucho juego, dotas la proyección de una nueva dimensión más real, más física. En próximos proyectos intentaré expandirme en esta técnica.

Algunas de las Criptografías.

Full project