FIU | Sanju & Mans o

Nuestros dos artistas colaboran para los Main Titles del FIU Barcelona.

El proyecto ha consistido en la creación de la pieza audiovisual principal para el festival de diseño barcelonés. Desde un principio se planteó como una pieza multidisciplinar en la que el vídeo, sonido y danza se fusionaran. El concepto desarrollado es la creación de una idea, representar el mundo onírico y las abstractas estructuras que intervienen en la generación de pensamientos. Sanju y Mans o nos explican como ha sido.

Sanju: Desde un punto de vista visual, la pieza había de ser un binomio con la danza, es decir, la línea argumental tenía que ayudar al baile y viceversa. De modo que diseñé un hilo narrativo sencillo que acompañara la actuación de TLS, que reforzara ambas partes y no distrajera.

El briefing era totalmente abierto y libre, de modo que al tratarse de un festival de diseño se creyó apropiado encontrar una temática relacionada con el mundo de la creatividad, aunque “atacándola” desde un punto de vista nada ortodoxo. Nos encontramos con un viaje dentro de la mente en el que vemos una evolución de las estructuras mentales hasta el desgarro del propio escenario. La pieza propone un fugaz viaje dentro de esas ideas que surgen y desaparecen a los pocos segundos. Este planteamiento permitió que tanto Mans o como yo pudiéramos aportar nuestro estilo y jugar dentro de un formato tan libre y a la vez tan difícil.

A nivel de diseño se decidió afrontar el concepto desde un punto de vista un poco oscuro, aislar los elementos y situarlos en el vacío, en el espacio infinito. Con el color y las estructuras se quiso crear una progresión, tanto a nivel formal como conceptual. Descubrimos el germen de la idea justo después de entrar en la mente, éste se aparece en forma de explosión de partículas que van convulsionando hasta un estado estructural y luego sólido. Y cuando el proceso parece haber tomado forma se empieza a disolver hasta burbujas coloridas que desaparecen al desechar el pensamiento.

Mans o: Para el diseño del sonido tomé como punto de partida la conexión neuronal y a partir de allí empecé a interpretar el proceso de desarrollo de una idea. Desde la crudeza, utilizando elementos más salvajes y distorsionados hasta llegar a formar un pensamiento que implosiona en todos los colores y emociones energéticas posibles.

www.fiubcn.com

FIU16_01FIU16_02FIU16_03FIU16_04FIU16_05FIU16_06FIU16_07