François Andrivet

andrivet_cap_post-1

Continuamos con nuevas incorporaciones. Esta vez damos la bienvenida a François Andrivet, estudiante de diseño gráfico con clara vocación experimental. Afincado en Barcelona desde hace 18 años, este jóven francés experimenta gráficamente en ámbitos tan dispares como la programación, el directo, las técnicas gráfico-plásticas y la música.

¿A qué te dedicas actualmente?
Estoy acabando mi grado en diseño gráfico y trabajando media jornada en un estudio. Durante mi tiempo libre avanzo mi Trabajo Final de Grado, hago música, leo libros, voy a exposiciones, fotografío cosas, y echo cervezas con los amigos.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has trabajado?
Un proyecto que me ha gustado mucho pero que no hemos podido acabar. Conceptualizamos un programa que, al escanear tu huella dactilar, generaba automáticamente una tipografía según los detalles de ésta.

Conseguimos hacer un par de fonts pero el proyecto se quedó en “standby” por falta de tiempo. Pensamos que era muy interesante tener un programa que generara tipografías únicas para cada humano (más de 6 billones multiplicado por 10 dedos), y si no te gustaba tu propia tipo, pruebas con tus otros dedos!

Háblanos de CODECODE.
CODECODE es un libro creado el año pasado durante mi Erasmus en París. A primera vista trata sobre criptología, pero tiene en realidad una serie de mensajes encriptados a descubrir por el lector.

Un profesor invitado propuso el brief “Darknet” o “Deep Web”, la red encriptada y secreta alternativa a Internet. Este tema nos hizo cuestionar la legitimidad de la impresión para el proyecto, pero descubrimos que también se pueden aplicar principios propios de las nuevas tecnologías a técnicas clásicas, como por ejemplo la encriptación de los datos en un soporte impreso.

Gracias a su contenido didáctico – todo el libro es una guía para resolver las diferentes técnicas de encriptación – se puede descubrir el verdadero mensaje que se esconde en el libro. Cada uno de los códigos, que se esconden mediante técnicas esteganográficas experimentales, resultan ser la clave para encontrar el siguiente.

Creo que fue un proyecto muy enriquecedor ya que para realizar el libro experimentamos varias técnicas como el uso del Morse, Braille, tintas UV, técnicas de micropuntos, imágenes subliminales, el paginado, tintas térmicas, tintas invisibles, e impresión 3D para la caja que protege el libro.

andrivet_post_img_4

Te preguntarás que hay al final de esta cadena de códigos encriptados. Decidimos hacer énfasis sobre lo efímero de las páginas de la Deep Web, así pues, el mensaje final del libro (después de haberte matado a descifrar todos los códigos) es… 404 Page not found… ¡y encima está escrito en Morse y encriptado con 2 técnicas criptológicas encima de la caja roja! ¡Resulta que el mensaje siempre ha estado escondido en el elemento más característico del proyecto!

andrivet_post_img_2

¿Cuáles son tus referentes? ¿Con que profesionales te gustaría trabajar?
Mis referentes, en cuanto a diseño gráfico són hombres como Max Bill, Paul Rand, Emil Ruder, Wolf Weingart o Jan Tschichold. Son personas que respeto por la cantidad y la calidad del trabajo que producieron y sobre todo por su atemporalidad y eficacia. Creo que son ejemplos que se deberían enseñar más a estudiantes porque son realmente la base del diseño gráfico: inventaron sistemas y estéticas que aún se usan hoy en día.

En cuanto a profesionales con los que me gustaría trabajar tengo una larga lista de referentes, sobre todo del extranjero, aquí van unos cuantos: Mevis & Van Deursen, Experimental Jetset, Mirko Borsche, Haw-Lin, OK-RM, Zak Group, John Morgan Studio, Spassky Fischer, Kasper Florio, y un largo etc.

¿Qué técnicas utilizas para crear tus diseños?
A la hora de diseñar, lo primero que intento hacer es pensar las mejores vías para resolver el problema. Durante este proceso también dibujo para dar una forma a mis ideas. Entonces, según el soporte final de la pieza a diseñar, hago pruebas sobre el ordenador hasta que tenga la solución final.

andrivet_post_img_8 andrivet_post_img_9

¿En qué te gustaría experimentar próximamente? ¿Qué proyectos te gustaría desarrollar dentro del colectivo?
Me interesa mucho el mundo de la programación, lo interactivo, aleatorio y generativo. Así que me encantaría crear cosas experimentales que sean diferentes de algo puramente gráfico. Dentro de SBS sería muy interesante poder desarrollar proyectos en torno a la música, los visuales, la arquitectura, el diseño de producto y/o el arte.

Behance
Website