Manu Rodriguez

A Manu lo descubrimos siguiendo su cuenta de Instagram @printing_files y después de varios meses le contactamos y descubrimos que más allá de recomendar publicaciones, las diseñaba, editaba, tenía una editorial y que le encantaba el mescal.

manu_cap_post_2

Explícanos un poco tu background.
Nací y viví en México hasta los 24 años, vivía en Monterrey donde estudié diseño gráfico buscando eventualmente enfocarme en proyectos editoriales. Sin embargo no fue hasta que me mudé a Barcelona cuando empecé a adentrarme en el mundo de la edición y diseño editorial. Desde hace un año formalmente publico como Clandestine Books, una pequeña plataforma con la que busco crecer para publicar a artistas emergentes tanto locales como internacionales en diversas ramas creativas.

¿Qué buscas en una publicación?
Antes era muy exigente con el diseño editorial de una publicación, aún es lo primero que me llama la atención y lo que miro más minuciosamente, las observo y las quiero por cómo están diseñadas, el papel que utilizan y formato, sin embargo lo más importante es que el tema sea potente y te invite a querer volver a esa publicación de vez en cuando.

Recomiéndanos una obra nacional y otra internacional.
España cuenta con una creciente diversidad de publicaciones, personalmente me gusta mucho la dirección creativa que hace Córdova Canillas para Vein, la revista en si no la he indagado mucho en cuanto a los artículos pero la pieza editorial me parece muy singular. Internacionalmente… me gustan editoriales de libros de artista como Jean Boite Editions, Art Paper, Pogo Books y Edition Taube. Diría que mi libro favorito de este año es Keim de Matt Lambert por Pogo Books.

‘Keim’, Matt Lambert (Pogo Books, 2016)

¿Cómo ves el panorama del diseño editorial en Barcelona?
Es un panorama dinámico, en cuanto a revistas. Me da un poco de miedo que ocurra algún tipo de saturación ya que no sé si el mercado es lo suficientemente grande, pero es grato saber que producir ya no es un sueño lejano, las cosas son posibles.

¿Cómo enfocaste el foto-libro de Mujeres?
Mujeres es un grupo que es conocido aquí en España, sin embargo dudo que se le conozca mucho en un país como Canadá por ejemplo, de modo que lo que buscamos fue darle un enfoque universal, tratarlo como que vale, es un grupo de música pero primero es un grupo de amigos, buscamos no poner tanta foto de cuando tocaban sino enfocarlo en la relación que hay entre ellos. Una exploración visual de amistad entre hombres (si lo pudiera resumir de alguna manera); es de mis publicaciones favoritas.

mujeres-1

Portada de ‘Mujeres’, Alex Sardà (Clandestine, 2015)

¿En qué consiste Printing Files y Clandestine?
Printing Files básicamente funciona como un archivo de publicaciones, revistas, fanzines y libros que me parecen interesantes tanto por los temas que tratan, la fotografía en muchos casos y la dirección creativa / arte. Me gustaría que eventualmente la gente busque llegar a mi cuenta @printing_files para poder encontrar referentes de lo que se esta haciendo actualmente en el mundo editorial. Clandestine por otro lado es el proyecto editorial que dirijo para publicar artistas tanto nacionales como internacionales, lleva un enfoque muy marcado hacía la fotografía pero estoy buscando diversificarlo a muchas más ramas creativas.

jwrnl-1

‘Jwrnl Zine’ (Clandestine, 2015)

jwrnl-2

‘Jwrnl Zine’ (Clandestine, 2015)

¿Referentes?
Diría que estoy aquí debido a una publicación mítica en México llamada Celeste. (ya no existe)

Proyecto en el que estés trabajando actualmente.
Ahora mismo tengo tres proyectos con tres fotógrafos diferentes en proceso, los temas son… Europa del este, vaqueros brasileños y una exploración visual-inusual de Disneyland París.

¿Qué tipo de trabajo te gustaría desarrollar dentro del colectivo?
Algún tipo de set de ediciones enfocados a cada creativo podría ser interesante, como una antología.

Bienvenido Manu!

new-next-in-1

‘New Next In’, Noela Covelo (Editado por Clandestine, 2016)

next-next-in-2

‘New Next In’, Noela Covelo (Editado por Clandestine, 2016)

keeping-barcelona-weird

‘Keeping Barcelona Weird is Not a One Man Job’, Jose Porroche (Clandestine, 2015)

keeping-barcelona-weird-3

‘Keeping Barcelona Weird is Not a One Man Job’, Jose Porroche (Clandestine, 2015)

etnia_0001_2_1000

‘The Everlasting Heritage’, Etnia Barcelona (Editado por Clandestine, 2015)

etnia_0003_5_1000

‘The Everlasting Heritage’, Etnia Barcelona (Editado por Clandestine, 2015)

www.clandestine.mx