Sumario

Sumario es una publicación anual que recopila la actividad generada por diseñadores de producto jóvenes de Barcelona. La iniciativa surge de una serie de encuentros y debates desarrollados en 2015 por un grupo de diseñadores con la intención de encontrar formas de dar a conocer su trabajo, desarrollando dinámicas de colaboración y proyectos en común.

sumario_1

Foto: Laura Fernandez Antolin

La historia empieza con el estudio Gravina después de una visita a Milán, dónde entran en contacto con diversas iniciativas de los diseñadores jóvenes locales. Después de varios emails a amigos, amigos de amigos y desconocidos, forman un grupo para iniciar discusiones sobre el mundo del diseño en el que se encuentra Felipe de Leonardo, Gennis Senén, Albert Tremul y Oliver Torres de Gravina, Saúl Baeza y Raquel Llaberia de Hunch, Raúl Arribas y Gonzalo Sánchez de Lollano de Kiwi Bravo, Pablo Figuera y Álvaro Goula de Goula/Figuera, Estel Alcaraz, Alex Ortega, Jordi Rabal, Berta Julià e Ibai Velilla.

El proyecto colectivo quiere escapar de la sombra que proyectan los principales estudios consolidados. El grupo discutió diversas propuestas cómo establecer formas de colaboración entre ellos, compartir espacios, referentes, proveedores y contactos. Por otro lado se decidió un segundo objetivo: encontrar puntos en común para desarrollar un proyecto expositivo.

Una de las constantes de todas las reuniones fueron la conciencia de los límites de posibilidades del diseñador a la hora de realizar su trabajo. El grupo empezó a trabajar en la exposición que recopilaría todo el trabajo a través de la idea del límite de una forma muy abierta y abstracta. A algunos les molestaba la carencia de un briefing. A otros les estimulaba a pensar. Los diseñadores se encontraron en una situación incómoda para la exposición, se tenían que situar fuera de su habitual espacio de confort.

“No existe la voluntad de formar un grupo o escribir un manifiesto, aunque a veces lo parezca. Hay algunos que lo creen necesario y en algunos momentos el grupo lo discute. Hay un objetivo principal: encontrar formas de dar visibilidad a su trabajo; aparecer“. -Oriol Ocaña

Una de las grandes preguntas que se plantearon fue la siguiente: ¿Qué dificultades tiene un diseñador joven de Barcelona para dar a conocer su trabajo? Una de las reflexiones mayoritarias fue que siempre eran los mismos nombres los que aparecían en los medios, que las instituciones del diseño se olvidan del diseño emergente y la sangre nueva. Algunos de los participantes fueron muy críticos acerca del papel de las asociaciones de diseñadores, otros son activos en éstas ya que creen que es el único modo de cambiarlas. Algunos reivindican la creación de nuevas estructuras institucionales y los últimos actuar fuera de cualquier agrupación oficial.

sumario_evento_laura_antolin_felipe_de_leonardo_1000

Foto: Laura Fernandez Antolin

La cuestión educativa también fue uno de los grandes temas tratados, en general la educación en diseño (en nuestra ciudad y país) no es de calidad. En contraste con la cantidad de escuelas que hay se echa de menos más delicadeza en la elaboración de los contenidos, elección del profesorado y también en las formas de transmisión del conocimiento.

“Muchas de las personas del grupo han estudiado en las mismas escuelas. El sistema educativo parece ser también una preocupación compartida. En comparación con otros lugares de Europa algunos de los participantes se sienten en clara desventaja. A veces sienten tener carencias conceptuales y de relación con otros ámbitos de la producción cultural, a la vez que la misma actitud proactiva que han visto en otros sitios”. -Oriol Ocaña

Finalmente, uno de los temas que todo el mundo que se dedica a esto sabe, en España ser diseñador es trabajar precariamente. Proyectos no remunerados, trabajos que no se valoran, la necesidad de educar al cliente y formas de auto-explotación de aquellos que inician proyectos emprendedores.

Las reuniones se formalizaron en la muestra poder ser inaugurada en el Disseny Hub de Barcelona en diciembre de 2015 y comisariada por Oriol Ocaña, que se encargó de coordinar y transcribir las ideas durante los debates y de editar y escribir los textos para la publicación.

18_pages_felipe_de_leonardo_book_sumario

Exposición poder ser en DHUB, Barcelona

Felipe de Leonardo, diseñador gráfico, se encargó de la parte visual de Sumario, la publicación en formato físico que tiene como objetivo generar periódicamente encuentros y ofrecer soporte a las distintas comunidades del diseño de producto en Barcelona.

1_1_pages_felipe_de_leonardo_book_sumario

1_2_pages_felipe_de_leonardo_book_sumario

1_3_pages_felipe_de_leonardo_book_sumario

2_pages_felipe_de_leonardo_book_sumario

71_felipe_de_leonardo_book_sumario

75_felipe_de_leonardo_book_sumario

87_felipe_de_leonardo_book_sumario

Website